Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Implantes dentales y tabaco: tiempo sin fumar después de poner un implante dental


Los efectos negativos del tabaco y el tiempo sin fumar después de un implante dental son  preguntas frecuentes en pacientes fumadores de implantología.

¿Puedo ponerme implantes dentales si soy fumador? ¿Cuánto tiempo sin fumar después de un implante dental debo de estar? Los efectos del tabaco son muy negativos tanto para nuestra salud en general como para nuestra salud dental.

En los tratamientos con implantes dentales, fumar dará lugar a una recuperación más lenta y siempre existirá mayor riesgo de rechazo del implante dental o de complicaciones en el proceso de osteointegración, la unión del implante de titanio con el hueso.

tiempo sin fumar después de un implante dental

El tabaco siempre perjudicará y pondrá en peligro el éxito del tratamiento tanto a corto como a largo plazo.

El humo de los cigarrillos y el alcohol dificulta la cicatrización y deteriora la corona protésica, además de otros muchísimos efectos negativos.

Además de las claras desventajas y daños para su salud dental, es muy recomendable dejar el hábito del tabaco también ya que es uno de los principales causantes de una gran variedad de problemas de salud, así como, de graves enfermedades en muchos casos mortales.

Si eres fumador es posible realizar un tratamiento con implantes dentales. Sin embargo es muy recomendable dejarlo o reducir el consumo de tabaco antes de comenzar con el tratamiento o las probabilidades de éxito se reducirán considerablemente.

Efectos de fumar en tu tratamiento con implantes dentales

Si esta pensando en comenzar con un tratamiento con implantes dentales es muy recomendable abandonar el hábito de fumar ya que puede traer graves dificultades durante el tratamiento con implantes dentales aumentando las probabilidades de fracaso o rechazo del implante y de infección.

perdida hueso implantes tabaco

Muchos estudios han demostrado el impacto que tiene fumar en el éxito de los implantes dentales.

Comparando pacientes fumadores de implantes dentales con los no fumadores se ha demostrada que los pacientes fumadores experimentaron casi el doble de posibilidades de fallo de los implantes dentales en comparación con los pacientes no fumadores.

¿Cómo fumar afecta la recuperación de la cirugía de implantes dentales?

implantes y tabaco

Si continuas fumando después de la cirugía de implantes dentales estás poniendo todo el proceso del tratamiento con implantes en riesgo.

Esto significa que fumar tabaco durante la curación hará que la infección sea más probable lo que puede llevar a la pérdida del implante dental.

En un tratamiento con implantes dentales el tabaco puede provocar los siguientes efectos negativos :

#1 Ralentiza la regeneración e integración ósea

Ciertas sustancias contenidas en el humo del tabaco como la nicotina, afectan la tasa de recuperación o regeneración ósea. La regeneración ósea es imprescindible para que la fase de osteointegración tenga éxito.

En pacientes no fumadores  y que con una buena salud oral, generalmente la unión del hueso e implante dura un período entre 1 a 3 meses después de la colocación. En pacientes que fuman durante el tratamiento implantológico puede llevar mucho más tiempo y peor aún existe mayor posibilidad de que el implante falle y se desprenda.

#2 Fumar debilita el hueso donde se colocan los implantes

Así como fumar aumenta el tiempo del proceso de regeneración ósea, en muchos casos también puede debilitarlo crear complicaciones en un tratamiento con implantes dentarios como la pérdida significativa de hueso después de la colocación del implante. Los implantes dentales deben colocarse en una masa ósea sana y suficiente. En caso contrario los implantes se debilitan, aflojan y eventualmente fallan.

#3 Aumenta el riesgo de infección bacteriana

Fumar aumenta la actividad de la arginasa salival, lo que en consecuencia puede aumentar el riesgo de infección bacteriana. Una infección bacteriana en las encías puede conducir a la recesión de las mismas causando la enfermedad gingival y la periodontitis. En otros casos mas extremos fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar cánceres orales más tarde en la vida.

#4 El tabaco ralentiza la cicatrización de hueso e implantes

La nicotina, un vasoconstrictor, tiene un impacto negativo en la síntesis de proteínas celulares y reduce la capacidad de adherencia del fibroblasto, lo que interfiere directa y negativamente con la cicatrización de heridas.

#5 Mal aliento, pigmentación y caries

Causará problemas con la decoloración, manchas en los dientes, y caries en las encías a parte de causar halitosis o mal aliento. Estudios han encontrado que fumar aumenta la expresión de citoquinas proinflamatorias, lo que aumenta el daño tisular y la resorción ósea.

¿Si fumo puedo hacerme un tratamiento con implantes dentales?

Los implantes dentales no están contraindicados en pacientes que fuman, siempre que entiendan que existe mayor riesgo de fracaso y complicaciones con sus implantes dentales.

En cualquier caso, si eres fumador y desea someterse a un tratamiento para implantes dentales, lo ideal sería que abandone su hábito.

Un protocolo recomendado para los pacientes que fuman es dejar de fumar al menos una semana antes de la cirugía para reducir algunos de los efectos a corto plazo de la nicotina.

¿Cuánto tiempo sin fumar después de un implante dental?

El paciente debe evitar el tabaco durante al menos 2 meses después de la colocación del implante para reducir el riesgo de fallo o fracaso del implante.

implante titanio y tabaco

Después de que el especialista coloque el implante, es imperativo que el paciente no fume y mantenga una higiene oral adecuada además de acudir a las citas y revisiones de implantes dentales con su dentista.

Teniendo en cuenta los riesgos anteriores, es importante que los pacientes eviten fumar 1 semana antes antes de empezar la cirugía de implantes dentales y durante el proceso de recuperación y cicatrización.

Consulta con un experto en implantología

Si eres fumador y tienes dudas de cuánto tiempo sin fumar después de un implante dental debes de estar para llevar acabo una rehabilitación oral mediante prótesis sujetada con implantes dentales escríbanos o póngase en contacto con nosotros para una valoración y presupuesto sin coste ni compromiso de su tratamiento con implantes.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->