Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Llagas en la boca: causas y remedios


Llagas en la boca ¿qué son, por qué aparecen y cómo curarlas?

Las llagas en la boca o aftas bucales aparecen normalmente como una pequeña erupción en forma de úlcera que ocurren dentro de la boca, labios y en las mejillas con un color blanco o rojizo. Son un proceso bastante frecuente que pueden aparecer tanto en niños como adultos.

Se conocen como llagas en la boca, aftas o úlceras orales y son las lesiones más frecuentes de la mucosa oral. En su gran mayoría se tratan de lesiones banales, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones necesitan una evaluación o estudio más exhaustivo por un especialista.

La aparición de llagas en la boca puede llegar a influir en la calidad de vida del paciente. Las llagas producen dificultad o molestia a la hora de hablar o comer y estas manifestaciones pueden llegar a ser confundidas con otros procesos sistémicos importantes por lo que lo más recomendable es visitar a un médico estomatólogo para una valoración de tu boca.

llagas en la boca

Una llaga en la boca o afta inicialmente se suele presentar como una zona enrojecida de la mucosa que será en mayor o menor grado dolorosa o que se presentará como una sensación de quemazón localizada.

En su evolución aparecerá un pequeño cráter o punto blanquecino. La úlcera se irá haciendo más grande hasta alcanzar un diámetro entre unos pocos milímetros a más de un centímetro.

Llagas en la boca causas:

La etiología es muy variada, cuando se mantengan en el tiempo o comprometan la calidad de vida del paciente de forma notoria deberán ser objeto de estudio primeramente por su odontólogo, así tenemos diferentes casos:

  • Como consecuencia de erosiones o traumatismos en la boca por muchas causas, las más comunes son las producidas por los brackets de la ortodoncia, por las dentaduras postizas, mordeduras accidentales o por introducir en la boca elementos que no están destinados para ello como el uso indebido de palillos, morder objetos, etc,.
  • A veces son la manifestación de enfermedades autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Beçet, el pénfigo o el lupus eritematoso sistémico o de la estomatitis aftosa recidivante, aunque ésta última no tiene una etiología clara a pesar de ser relativamente común.
  • Las enfermedades de inmunodeficiencia, como por ejemplo de personas con VIH, o situaciones de inmunodepresión como puede ser la toma de fármacos como corticoides o inmunodepresores de diferentes tipos, situaciones de estrés o incluso la menstruación también puede desencadenar la aparición de aftas orales por los cambios hormonales que se llevan a cabo. Un estado de depresión del sistema inmunológico favorecerá la proliferación de enfermedades infecciosas, principalmente víricas, como es el caso del virus del herpes simple tipo I que puede afectar tanto a la mucosa labial como a la mucosa oral.
  • En la celiaquía una de sus manifestaciones, principalmente en la edad adulta, es mediante aftas recurrentes.
  • Alimentación, déficit vitamínicos favorecerán la aparición de aftas, principalmente la carencia de las vitaminas B y C. Hay que mencionar que la aparición de aftas bucales en los países desarrollados por esta causa es muy rara puesto que se produce en situaciones extremas de hipovitaminosis.

Remedios para curar una llaga en la boca

Se trata de una afección extraordinariamente común que prácticamente todos a lo largo de nuestra vida solemos presentar en mayor o menor grado. Son lesiones superficiales aún que sean molestas no suelen presentar mayor importancia y son procesos autolimitados en la mayoría de los casos, es decir, las llagas en la boca suelen curarse solas en unos pocos días.

Son un proceso molesto que provoca dolor intenso y que muchos pacientes han experimentado. Aunque siempre es recomendable que lo valore un odontólogo, existen remedios caseros para curar las llagas en la boca, o al menos reducir el dolor y la inflación durante su proceso de curación

  • Enjuagues de agua con sal: en el caso de padecer llagas en la boca poder después de cada cepillado realizar enjuagues para mejorar la cicatrización .
  • Enjuagues de agua y bicarbonato de sodio: al igual que la sal sus propiedades antisépticas y de cicatrización te ayudarán a la llaga se recupere más rápidamente y a reducir las molestias.
  • Aplicar hielo: en los primeros, cuando esta saliendo la llaga en la boca podemos aplicar hielo durante 3 minutos haciendo descansos para reducir el dolor y la inflamación de la llaga en la boca.
  • Una alimentación sana, equilibrada y rica en vitaminas y oligoelementos siempre va a ayudar a mantener una buena salud bucodental.
  • Aunque tienden a curarse por sí solas, en un plazo de unos tres a cinco días, existen diferentes medicamentos para las llagas en farmacias que nos ayudaran a que sea más tolerable el curso de cicatrización.
  • Durante el tiempo que se tenga la llaga es recomendable evitar el paso de comida, de la lengua o de roces para que no duela y que cure lo antes posible, así como la toma de alimentos blandos y que no produzcan dolor o irritación durante la persistencia de las aftas.
  • Si el dolor persiste, deberías de visitar a tu dentista para que realice una primera evaluación y, si fuera necesario, te recomiende un medicamento o derivación al especialista oportuno. Si aparecen llagas por los brackets de ortodoncia nuestro dentistas te recomendaran una cera especifica para evitar llagas cuando llevas ortodoncia.
¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->