Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog
Odontología para niños Odontología para niños

Odontología para niños

Estás en: Tratamientos - Odontología para niños

Especialista en odontología para niños

¿Quién es el especialista en odontología para niños? Los odontopediatras están capacitados para ayudar a que los más pequeños no tengan miedo a ir al dentista, enseñando a nuestros hijos la manera correcta para cuidar de sus dientes con una buena higiene dental.

Un dentista especialista en niños está cualificado de forma única para proteger la salud oral de tus hijos. Así, los padres aprenden cómo tratar los aspectos del comportamiento de los niños, cómo hacer que se sientan tranquilos y que su experiencia al visitar al dentista sea agradable para los más pequeños.


La primera visita al dentista

Odontopediatria dentalmedicsLas principales sociedades dentales recomiendan la primera revisión de tu hijo con el especialista a los 3 años y aunque no tengan caries, continuar con las revisiones periódicas cada 6 meses. Esto permite que los niños conozcan tanto al médico como la clínica dental y evitar así el miedo a lo desconocido. Por otro lado, si se origina una caries en los niños hay que explicarles lo que el doctor va hacer, sin usar palabras como pinchar, sangrar, aguja o dolor.


¿Es importante que tu hijo visite al dentista?

El cuidado de la boca y los dientes es importante en todas las edades. La odontología para niños es un aspecto muy importante a tener en cuenta desde pequeños ya que condicionará la salud dental cuando sea adulto.

familia numerosa dentista

Es muy importante que niños y adultos acudan a sus controles periódicos de revisión con el dentista. Los problemas dentales pueden comenzar desde muy temprana edad por lo que una revisión con tu odontólogo a los tres años es lo adecuado para confirmar que salud dental es la correcta.

Una preocupación común es la dentición de los bebés ya que la primera salida de los dientes es una época frustrante tanto para ellos como para los padres. A los dos o tres años de edad los niños pueden tener una leve inflamación de los tejidos de las encías, es común debido a determinados hábitos orales como chuparse el dedo o el chupete. El esmalte de los dientes del bebé es mucho más delgado que el de un adulto, y su limpieza correcta prevendrá caries.


Una simple revisión de tu hijo con nuestros dentistas y mantendremos su boca y dientes sanos.


¿Qué importancia tienen los primeros dientes?

Los dientes de leche son importantes porque ayudan con la masticación, al desarrollo del habla y añaden una apariencia atractiva y saludable en los más pequeños. Un niño feliz es aquel que puede masticar con facilidad, hablar con claridad, y sonreír con confianza. Unos dientes de leche sanos permiten el desarrollo normal de los huesos, los músculos de la mandíbula, mantener espacio suficiente para los dientes permanentes y guiarlos en su posición correcta.

Hay que cuidar los dientes de leche. Si un diente de leche se pierde demasiado pronto, los dientes permanentes pueden resultar en dientes torcidos en los niños. Los dientes de leche con caries pueden causar dolor, abscesos e infecciones, propagándose así a los dientes permanentes.

El estado general de salud de tus hijos puede verse afectado si los dientes de leche enfermos no se tratan por un odontólogo a su debido tiempo.


¿Qué debo decirle a mi hijo sobre ir al dentista?

Si la experiencia de ir al dentista en adultos no suele ser muy agradable, a un niño puede parecerle mucho peor. Es por ello que la ayuda de los padres en casa es fundamental. Nuestros odontólogos especialistas en niños pequeños te ayudarán con cualquier duda de la primera visita de tu hijo.

dentista especialista en niños


Algunas recomendaciones para la primera visita de tu hijo al dentista sería, nunca se debe utilizar el dentista como una amenaza  o un castigo. Los padres debemos intentar transmitir confianza y seguridad al visitar al dentista, inculcando a los más pequeños que la visita al odontólogo es buena para él y para su boca. 

Dar ejemplo a los más pequeños. Cepillarse los dientes todos juntos en casa, es el mejor aprendizaje para los niños, que resulta de la imitación a los adultos. Hay que dejar que los más pequeños se cepillen primero y seguidamente nosotros repasar y limpiar toda la dentadura del niño perfectamente, aconsejándole sobre la forma correcta de cepillado.

Darles mucho incentivo positivo. A los pequeños de la casa les encantan que los premien. Estimularlos con llevarlos a sitios que les emocionen y obsequiarles con pequeños regalos. El Ratón Pérez puede ser de mucha utilidad, ya que se les puede explicar lo importante de mudar los dientes para que el ratoncito los recoja.


Salud bucal de los niños

Los padres debemos de cuidar la salud bucal de nuestros hijos cuando son muy pequeños. Entre los cuatro y seis meses de edad suelen nacer los primeros dientes. Es conveniente que utilicemos una gasa enrollada en uno de nuestros dedos y humedecida en agua tibia pasándola con suavidad por toda la superficie de los dientes y encías del bebé. De esta manera calmaremos el dolor de la salida de los primeros dientes. 

muelita bebe– A los dos años podemos enseñar a los más pequeños a cómo cepillarse los dientes. Existen cepillos y pastas especiales para la odontología para niños. Los suplementos de flúor son recomendables tanto en la madre como en el hijo. Un cepillado eficaz debe durar más de dos minutos y cambiar el cepillo al menos cada tres meses.


Es importante enseñar a los más pequeños la importancia de una buena higiene y cuidado dental, para ayudar a la prevención de otras enfermedades dentales en el futuro.


Inculcarles una buena odontología para niños con buenos hábitos dentales desde pequeños ayuda a que mantengan de una manera adecuada sus dientes cuando llegan a la edad adulta.

Otro aspecto importante de la odontología para niños que está relacionado con la salud bucodental es la alimentación. Evitar en exceso las bebidas azucaradas y alimentos ricos en ácidos como los refrescos o el kétchup o en hidratos de carbono fermentados, como los dulces, sobre todo antes de irse a dormir.


¿Tienes alguna duda sobre la salud dental de tus hijos?


Solicitanos información sobre cualquier aspecto de la salud oral de los más pequeños. Ponte en contacto con nosotros para  pedir cita en nuestra clínica dental con el odontopediatra.

VOLVER A TRATAMIENTOS

¿En qué podemos ayudarte?


-->