Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Tengo un diente roto por un fuerte golpe ¿Qué hago?


Si por un accidente tenemos un diente roto o partido, es recomendable que sigas las recomendaciones de nuestros dentistas.

Un diente roto es el resultado habitual de accidentes por golpes y caídas. Nuestras piezas dentales aunque son duras y resistes pero también pueden fracturarse pudiendo provocar un problema dental además de la preocupación del paciente por  la estética de la sonrisa por un diente partido.

Este tipo de accidentes se relacionan mayormente con los niños, donde son más frecuentes los resbalones pero también ocurre en adultos, por ejemplo en un golpe en un diente al estar bebiendo en un vaso de cristal.

diente roto

Afortunadamente estas fracturas en los dientes tienen solución pero es muy importante saber qué es lo que hay que hacer si nos encontramos ante esta urgencia dental, de esta manera tendremos el diente en las mejores condiciones al visitar a nuestro odontólogo.

En el caso de tener un diente roto por un golpe visita al dentista lo antes posible, ya que cuanto antes se trate el diente fracturado, habrá más probabilidades de salvarlo con restauraciones adecuadas y evitaremos provocar una infección.

Ante este tipo de accidentes, hay muchas opciones que te podrán devolver tu pieza dental justo como estaba antes, el dentista realizará una evaluación exhaustiva, y podrá determinar el mejor tratamiento a seguir. Estas son las recomendaciones si te rompes un diente por un golpe que debes seguir:

¿Qué hacer ante un diente roto por un golpe?

Si tu visita al odontólogo no puede ser inmediata, se pueden seguir las siguientes indicaciones:

diente partido

– Ante todo mantén la calma.
No tires el diente. Si la rotura ha sido limpia, existe la posibilidad de cimentar el diente de nuevo.
Guárdalo y llévalo al dentista, se recomienda guardar la pieza dental en un recipiente con leche o con la propia saliva, debemos no intentar usar el agua del grifo, ya que contiene productos que pueden dañar la raíz.
Enjuagar la boca con agua tibia y sal.
– Si hay sangrado aplica una gasa en el área durante 10 minutos o hasta que el sangrado se detenga
– Colocar una compresa fría en las mejillas o los labios para ayudar a reducir la hinchazón.

¿Cómo reparar un diente roto o partido?

Dependiendo de cada fractura, se procederá a una técnica u otra para solucionar el caso, cuando nos encontramos con un diente roto, en función de la extensión de la rotura, se puede usar un tratamiento u otro, estos son los más comunes:

Fractura leve:

Se trata de roturas en el contorno del diente y cuando el nervio no ha sido afectado. Este tipo de fracturas dentales son las más sencillas de reparar y tratar. La técnica más habitual para la restauración estética, es la reconstrucción con resina compuesta (la más utilizada hoy en día para este tipo de fractura) o la colocación de una carilla dental de porcelana.

La carilla de porcelana se ajusta al color del resto de los dientes, y es por esto que es el más rápido y sencillo tratamiento que podemos encontrar.

Fractura moderada:

Estas fracturas suceden cuando una gran parte del diente se rompe, normalmente es muy doloroso, pero en algunos casos, aunque no sentimos dolor, es muy probable que el diente se encuentre gravemente afectado. Este tipo de fractura es más grande y es un caso de diente roto con el nervio afectado, es por esto que se recomienda hacer en primera instancia una endodoncia y después se colocará una corona o funda para volver el diente más fuerte.

Fractura severa:

Para una fractura de raíz donde el daño es grande y no se puede salvar el diente original, la única solución es la extracción cuidadosa de la pieza en conjunto con el resto de la raíz, para después colocar un implante dental y una corona para sustituir un diente perdido.

Recuerda que la reparación de los dientes fracturados tendrá más éxito si se realiza dentro de las 24 primeras horas.

¿Cómo evitar fracturas dentales haciendo deporte?

protector bucal

En caso de que practiquemos deportes de alto contacto, como el hockey, rugby o deportes de contacto, se recomienda usar un protector dental, éstos se pueden comprar en farmacias, pero siempre es más recomendable un protector bucal personalizado por nuestro dentista, ya que ofrece un mejor ajuste y más seguridad al momento del impacto.

Otra recomendación es cuidar de nuestros dientes para que el esmalte se mantenga lo más fuerte posible, limitando el consumo de alimentos con azúcar y procurar tener una buena rutina de higiene bucal.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->