Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Ortodoncia para niños ¿Qué necesitas saber?


La ortodoncia para niños corrige la posición de los dientes torcidos de nuestros hijos.


¿Cuándo es necesaria la ortodoncia para niños?

El cuidado dental de los más pequeños no debe limitarse solo a lavarse los dientes con el cepillo de dientes en casa y enjuagarse con flúor, sino que es muy recomendable acudir al dentista especialista en niños periódicamente para corroborar que la salud bucal  y posición de los dientes en los más pequeños es la adecuada.

La edad ideal para comenzar un tratamiento de ortodoncia para niños varía de un paciente a otro. Lo más aconsejable es visitar al odontopediatra para examinar la posición de los dientes cuando nuestro hijo tiene 5 años.

Ortodoncia para niños El odontopediatra, mediante un examen sencillo, evaluará  la formación de mal posiciones dentales de nuestros hijos.

Él es quién podrá orientarnos en los problemas dentales de los más pequeños y nos referirá al ortodoncista para niños y así poder solucionar a una edad temprana problemas de malas posiciones o dientes torcidos.


Los ortodoncistas son los que brindan la mejor opinión en estos casos y recomiendan iniciar el tratamiento dental para corregir la mala posición de los dientes mientras el niño está aún en crecimiento. Se toma ventaja en este momento del desarrollo, ya que con aparatos dentales y brackets para niños se podrán alinear tanto dientes torcidos como la mandíbula, adquiriendo así resultados más estables.


¿Cómo se si mi hijo necesitará ortodoncia?

Como consecuencia de malos hábitos o factores genéticos es muy común que una vez que el niño haya cambiado los dientes de leche, pueda presentar una posición incorrecta en sus dientes definitivos, por ejemplo:

  • Cuando la succión del pulgar u otros dedos del niño es prolongada.
  • Por la utilización de chupetes y biberón durante un tiempo excesivo.
  • La posición de la mandíbula del niño se encuentra muy adelantada o muy atrasada en relación al hueso que sostiene a los dientes superiores por el maxilar superior, o una falta de alineación visible de las líneas medias en los dientes. Una mala mordida puede causar un desgaste anormal de la superficie dental, dificultando la masticación y / o el habla, el exceso de presión sobre el hueso de soporte y la goma del tejido son posibles problemas en las articulaciones de la mandíbula.
  • La falta de algún diente permanente.
  • Dientes torcidos o de hacinamiento. Son difíciles de limpiar, contribuyen a la caries dental.

¿A qué edad puede usar ortodoncia mi hijo?

ortodoncia para niños pequeños

La mayoría de los pacientes comienzan el tratamiento de ortodoncia entre las edades de 6 y 16 años, pero esto varía dependiendo de cada persona, según su caso concreto de ortodoncia. La detección temprana de problemas de posición en los dientes como son el apiñamiento, el espacio excesivo entre los dientes, sobresalientes, adicionales o faltantes y a veces discrepancias en el crecimiento de uno o ambos maxilares, puede ser muy beneficioso.


¿Por qué es necesaria la ortodoncia?

La ortodoncia para niños no es solo un tratamiento de estética dental sino que también corrige problemas funcionales de nuestra boca. La ortodoncia en los niños ayudará evitar caries y problemas dentales en el futuro.

Este tratamiento dental corrige problemas de mordida y de masticación. Una corrección temprana de unos dientes mal posicionados corresponden a una sonrisa sana y bonita, que en la etapa adulta agradecerán nuestros hijos.

Realizar por lo menos dos veces al año visitas odontológicas con nuestro hijo, inculcar una buena educación en higiene bucodental, comentar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia para niños cuando esté cercano a cumplir los 6 años con el dentista, son las mejores recomendaciones que podemos dar a los padres para que sus hijos tengan una excelente salud dental.


¿Qué tipos de aparatos dentales llevaría mi hijo?

Se emplean aparatos removibles para corregir el maxilar y la mandíbula y aparatos fijos para expandir el paladar.

aparatos dentales de tu hijo

Aparatos removibles: son aparatos dentales de quita y pon. Se utilizan para actuar sobre los huesos más que sobre los dientes.

Regularmente fabricados en materiales acrílicos que se sujetan por medio de ganchos metálicos a los molares, buscan guiar el crecimiento del niño hacia una posición ideal de los huesos de la mandíbula y el maxilar, se utilizan para corregir unas alteraciones determinadas, cuanto más tiempo se lleve puesto, mejor será el resultado.


Metalica azul

Aparatos fijos: son aparatos que van pegados a los dientes de nuestro hijo.

Más conocidos como brackets metálicos, existen de diferentes tipos para ayudar a impedir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo, como la alineación y estética. En nuestra clínica dental disponemos de brackets de colores, muy populares entre los niños que están realizando un tratamiento de ortodoncia.


Ven a visitar a nuestros odontopediatras

En nuestra clínica dental ofrecemos tratamientos dentales tanto preventivos como curativos para los más pequeños de la casa. Nuestro equipo de odontólogos tiene una gran experiencia en niños con aversión al dentista, en tratamientos complejos y en traumatismos dentales. Ofrecemos una atención especializada de todas las edades en un ambiente de alegría y cariño para que sus hijos se sientan seguros y estén deseando volver a visitar a su dentista.

Pide cita con nuestros dentistas especialistas en niños para una revisión de su salud dental sin coste ni compromiso. El tratamiento de ortodoncia para niños , para corregir un problema puede resultar menos costoso que el cuidado dental adicional que pueda ser necesario para tratar los problemas que se pueden desarrollar en años posteriores.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->