¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?
El dolor producido por los abscesos es similar al dolor comúnmente conocido como dolor de dientes y encías. Se caracteriza por ser un dolor punzante, intenso y que se produce de manera continua
El absceso dental, comúnmente conocido como flemón, produce un dolor de carácter punzante y seco que se hace insoportable. Debe ser tratado de urgencia pues puede derivar en problemas más serios que comprometen a nuestra salud.
Existen dos tipos de abscesos dentales cuyo origen es el mismo, la acumulación de bacterias:
Este tipo de absceso es el que se produce con más frecuencia. Se desarrolla en el ápice del diente, que es la porción final de las raíces de nuestros dientes.
El absceso se forma en los tejidos que dan soporte a nuestros dientes. Ligamento periodontal, hueso alveolar, la encía y el cemento radicular pueden verse comprometidos ante este tipo de absceso
El dolor producido por los abscesos es similar al dolor comúnmente conocido como dolor de dientes y encías. Se caracteriza por ser un dolor punzante, intenso y que se produce de manera continua
Además, puede acompañarse de otra serie de síntomas como:
– Hinchazón de la zona afectada.
– Dolor en la masticación.
– Dolor irradiado a la garganta y/o al oído.
– Sabor amargo en la boca.
– Sensibilidad al calor y al frío.
– Fiebre y malestar.
– En ocasiones produce inflamación de los ganglios linfáticos próximos, en el cuello.
El origen del absceso dental es de tipo bacteriano por lo que existen muchas causas de la formación de esta patología. Entre ellas podemos destacar la formación de caries en los dientes, de no ser tratadas pueden avanzar hasta alcanzar al nervio. La llegada de estas bacterias puede producir la formación de un absceso dental.
La caries dental está íntimamente relacionada con la higiene bucodental. Es primordial que tengamos una higiene dental óptima y que tengamos en cuenta que es el principal desencadenante de muchas complicaciones orales como por ejemplo de los abscesos dentales.
La formación de abscesos también puede ser causa de otro tipo de patologías orales sin tratamiento como por ejemplo la periodontitis, la gingivitis o la pulpitis. O también la combinación de varios factores.
Lo principal será frenar la infección producida por lo que es muy importante que asistas a tu dentista de confianza. Él realizará un diagnóstico, pronostico y tratamiento con el fin de volver a establecer un estado de salud bucodental óptimo.
No tenemos que olvidar que cada paciente es un caso nuevo por lo que los diagnósticos y tratamientos son personalizados y particulares.
Si crees que puedes estar sufriendo la formación de un absceso dental no dudes en ponerte en contacto con el dentista.
Existen situaciones en las que el absceso puede producir complicaciones graves. Una de ellas es la pérdida de la pieza dental, consecuencia de la destrucción del tejido periodontal cuyos componentes y funciones hemos nombrado antes.
La periodontitis no tratada es una de las causas de formación de abscesos dentales que culminará con la perdida de los dientes comprometidos.
Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.
[shareaholic app="share_buttons" id="26180304"]