Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Absceso dental ¿Qué es? Síntomas, causas y tratamiento.


El absceso dental es una acumulación de líquido purulento, pus, en los tejidos de nuestros dientes como resultado de un proceso infeccioso de origen bacteriano.

El absceso dental, comúnmente conocido como flemón, produce un dolor de carácter punzante y seco que se hace insoportable. Debe ser tratado de urgencia pues puede derivar en problemas más serios que comprometen a nuestra salud.

Tipos de absceso dental:

Existen dos tipos de abscesos dentales cuyo origen es el mismo, la acumulación de bacterias:

Absceso periapical

Este tipo de absceso es el que se produce con más frecuencia. Se desarrolla en el ápice del diente, que es la porción final de las raíces de nuestros dientes.

Absceso periodontal

El absceso se forma en los tejidos que dan soporte a nuestros dientes. Ligamento periodontal, hueso alveolar, la encía y el cemento radicular pueden verse comprometidos ante este tipo de absceso

¿Cuáles son los síntomas de un absceso dental?

El dolor producido por los abscesos es similar al dolor comúnmente conocido como dolor de  dientes y encías. Se caracteriza por ser un dolor punzante, intenso y que se produce de manera continua

absceso dental dolor

Además, puede acompañarse de otra serie de síntomas como:

– Hinchazón de la zona afectada.
– Dolor en la masticación.
– Dolor irradiado a la garganta y/o al oído.
– Sabor amargo en la boca.
– Sensibilidad al calor y al frío.
– Fiebre y malestar.
– En ocasiones produce inflamación de los ganglios linfáticos próximos, en el cuello.

¿Cuáles son las causas de un absceso dental?

El origen del absceso dental es de tipo bacteriano por lo que existen muchas causas de la formación de esta patología. Entre ellas podemos destacar la formación de caries en los dientes, de no ser tratadas pueden avanzar hasta alcanzar al nervio. La llegada de estas bacterias puede producir la formación de un absceso dental.

La caries dental está íntimamente relacionada con la higiene bucodental. Es primordial que tengamos una higiene dental óptima y que tengamos en cuenta que es el principal desencadenante de muchas complicaciones orales como por ejemplo de los abscesos dentales.

La formación de abscesos también puede ser causa de otro tipo de patologías orales sin tratamiento como por ejemplo la periodontitis, la gingivitis o la pulpitis. O también la combinación de varios factores.

¿Cuál es el tratamiento para curar el absceso dental?

Lo principal será frenar la infección producida por lo que es muy importante que asistas a tu dentista de confianza. Él realizará un diagnóstico, pronostico y tratamiento con el fin de volver a establecer un estado de salud bucodental óptimo.

absceso dental solucion

No tenemos que olvidar que cada paciente es un caso nuevo por lo que los diagnósticos y tratamientos son personalizados y particulares.

Si crees que puedes estar sufriendo la formación de un absceso dental no dudes en ponerte en contacto con el dentista.

¿Puede complicarse un absceso dental?

Existen situaciones en las que el absceso puede producir complicaciones graves. Una de ellas es la pérdida de la pieza dental, consecuencia de la destrucción del tejido periodontal cuyos componentes y funciones hemos nombrado antes.

La periodontitis no tratada es una de las causas de formación de abscesos dentales que culminará con la perdida de los dientes comprometidos.

Recomendaciones para el absceso dental:

  • Una correcta higiene dental para evitar la acumulación de bacterias en nuestra boca y que puedan avanzar hasta nuestros tejidos.
  • Visita a tu dentista de confianza ante cualquiera de los síntomas anteriores, nadie mejor que el podrá ayudarte con tus patologías bucodentales.
  • En situaciones en las que la valoración del dentista no es inmediata ante un fuerte el dolor, la inflamación y la fiebre es recomendable acudir a urgencias.
  • Si tienes alguna duda sobre los abscesos dentales, sus complicaciones o tratamiento nuestro equipo de dentistas estará encantado de informarte.
    Además, si crees que padeces de esta patología te atenderemos y trataremos con profesionalidad y confianza.

¿Dudas del tratamiento de absceso dental?

Si tienes alguna duda sobre los abscesos dentales, sus complicaciones o tratamiento nuestro equipo de dentistas estará encantado de informarte.

Si piensas que padeces de esta patología ponte en contacto con la clínica dental medics del Dr. Ferrer Te atenderemos en la mayor brevedad posible con total profesionalidad y confianza.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->