Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?


¿Te cepillas los dientes adecuadamente?

La higiene dental es el factor más importante para conservar la salud de nuestros dientes y encías. Tener unos hábitos correctos de cepillado tendrá como resultado unos dientes saludables con unas encías de color rosado y sin mal aliento.

Una técnica correcta de cepillado y buenos hábitos en nuestra higiene dental es fundamenta para conservar nuestros dientes natural.

cepillado de dientes correcto

Para tener una buena salud dental debemos de seguir una rutina en cuanto a:

  • una buena rutina de cepillado dental,
  • uso de seda dental,
  • uso de colutorio o enjuagues bucales,
  • revisiones con tu dentista.

Consejo de tu dentista: XXXX

Aunque muchas veces parece sencillo llevar una correcta higiene dental, solemos tener a veces malos hábitos que pueden afectar a nuestra salud dental.

Errores más comunes al cepillarnos los dientes:

1. La técnica de cepillado

El cepillado nos permite eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en nuestros dientes además así, conseguiremos prevenir la aparición de caries en los dientes y enfermedad periodontal.

Por tanto, una buena técnica de cepillado nos permitirá conseguir estos buenos resultados para nuestra salud oral y evitar grandes patologías.

tecnica correcta cepillado

La técnica más recomendada es la que va destinada a la eliminación de la placa bacteriana existente en el espacio que hay entre la encía y el diente.

Esta técnica se conoce como Técnica de Bass Modificada.

Para realizar este tipo de cepillado, es necesario que pongamos el cepillo en un ángulo de 45º respecto al surco gingival y realicemos movimientos vibratorios, cortos, en sentido horizontal.

2. El tiempo

En ocasiones no cepillamos nuestros dientes el tiempo necesario para que realmente toda la suciedad como restos de comida o placa que puede quedarse entre ellos se elimine de forma total y correcta.

Es esencial llevar una adecuada rutina de cepillado, por ejemplo, dividir nuestra boca en 4 cuadrantes: 2 superiores y 2 inferiores.

tiempo de cepillado

Comenzaremos por uno de ellos limpiando todas las caras de nuestros dientes de forma ordenada y continuar por el siguiente cuadrante, hasta terminarlos todos.

De esta manera cepillamos todos nuestros dientes de la misma manera y el mismo tiempo sin olvidarnos de ninguna zona.

El tiempo mínimo recomendable de cepillado es de 2 minutos.

3. La lengua

La lengua es una de las zonas donde se acumulan más bacterias por ello su limpieza es importante para mantener la dientes sano y evitar el mal aliento.

limpeza de la lengua

El color natural de la lengua es rosado. Los los colores amarillos, blanquecinos de la lengua nos señalan que no está limpia y debemos realizar una buena limpieza.

Las bacterias que acumulamos en la lengua favorecen la aparición de problemas como la halitosis, caries o la enfermedad periodontal.

Para limpiar la lengua adecuadamente podemos hacerlo con raspadores linguales específicos o con muchos cepillos que ya tienen incorporado una superficie que nos permite pasarla por nuestra lengua para quitar las bacterias.

4. El cepillo

En el mercado existen diferentes tipos de cepillos de dientes que se adaptan a las necesidades de cada paciente. En general, los cepillos de cerdas intermedias son los más aconsejables para la eliminar la placa debido a que no son abrasivos como los de cerdas gruesas y son más efectivos que los de cerdas suaves.

tipo de cepillo dental

Es importante recordar que el cepillo de dientes debemos cambiarlo cada tres meses y antes, si observamos que sus cerdas están desgastadas pues la acción del cepillado no es efectiva.

Te recomendamos también cambiar tu cepillo tras haber pasado una gripe o resfriado debido a que las bacterias o virus pueden quedarse entre los filamentos.

5. La cantidad de pasta

El error más común que cometemos es llenar todo el cepillo de pasta de dientes ya que lo relacionamos con más limpieza y efectividad.

cepillado pasta de dientes

Estamos en lo incorrecto, para una buena limpieza se necesita mucha menos cantidad de pasta dentífrica de la que normalmente usamos.

La cantidad de pasta de dientes recomendada es la del tamaño de un guisante.

Con ésta medida podremos cepillar todas las caras de nuestros dientes de forma correcta y no derrocharemos pasta de dientes de manera innecesaria.

6. El hilo o seda dental

seda dental

El uso del hilo o la seda dental es uno de los pasos esenciales a la hora de realizar una correcta y completa higiene bucodental que nos permite cuidar nuestras encías y dientes.

Gracias al hilo dental podemos llegar a zonas a las que con el cepillo no hemos podido acceder y nos han quedado restos de comida o placa.

Utilizar seda dental favorece que en estas zonas dificultosas se realice su limpieza y se evite e desarrollo de patologías como la caries.

7. El colutorio o enjuague bucal

enjuague colutorio

Es otro de los factores que forman una correcta higiene bucodental.

Su uso sirve para prevenir y tratar patologías dentales como la caries, la gingivitis o la enfermedad periodontal.

Existen muchos tipos de colutorios o enjuagues bucales y son específicos para cada persona.

Debe utilizarse después del cepillado y nunca lo sustituye.

8. El momento adecuado de cepillarse

Siempre nos surge la duda de ¿cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes? Generalmente debe ser tras cada comida esperando un mínimo de tiempo debido a que tras ingerir alimentos el pH de nuestra boca sufre un descenso, volviéndose ácido.

Si nos cepillamos inmediatamente después de comer podremos alterar a nuestro esmalte con los compuestos ácidos que se encuentran en ese momento en nuestra boca.

momento de lavarse los dientes

Los dentistas recomendamos que el cepillado sea media hora después de comer para que el pH vuelva a la normalidad por la acción de la saliva.

En resumen, debemos cepillarnos como mínimo 3 veces al día, después de haber realizado las comidas sin olvidar esos 30 minutos después de comer.

Uno de los cepillados más importantes es el de por la noche pues al dormir la cantidad de saliva en nuestra boca disminuye y esto favorece el desarrollo de bacterias, que de no ser eliminadas actuaran dañando nuestros dientes.

¿Dudas en el cepillado dental?

Si tienes alguna duda de las técnicas del correcto cepillado de los dientes o de cómo tener una buena higiene dental, nuestros equipo de dentistas está a tu disposición para resolver y ayudarte ante cualquier pregunta.

Ponte en contacto con nosotros o ven a visitar nuestra clínica dental en el distrito de Chamberí.

Dr. Francisco Ferrer

Escrito por Dr. Francisco Ferrer

Médico Estomatólogo
El Doctor Francisco Ferrer es médico estomatólogo especialista en odontología conservadora y cirugía oral.

Consulta su página personal.

Visita nuestra clínica dental en Madrid

Nuestra clínica dental familiar se localiza en el barrio de Chamberí y ofrece todos los tratamientos dentales a nuestros pacientes desde el año 1984.

La clínica dental medics del Dr. Ferrer está situada en el barrio de Chamberí en la Calle de Ramiro II, 10. 28003 de Madrid. Muy próxima al metro de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Canal y Nuevos Ministerios.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->