Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Radiografía dental panorámica


La radiografía dental panorámica es una parte fundamental a la hora de realizar un diagnóstico y planificar tu tratamiento.

Una radiografía dental panorámica permite que tu dentista pueda ver con todo detalle el estado de tu boca, dientes, hueso y otros aspectos que no se podrían detectar a simple vista mediante un examen dental rutinario.

La radiografía dental panorámica se utiliza en los tratamientos con implantes dentales para determinar el estado de tu hueso y si es necesario realizar una elevación de seno maxilar por falta de hueso.

En los tratamientos de ortodoncia también es necesarios realizar un examen de rayos X para poder planificar adecuadamente el movimiento de los dientes.

Diagnóstico y prevención con radiografía dental panorámica

La radiografía dental panorámica muestra una imagen completa de toda la boca.

  • Permite observar con gran nitidez los dientes, la mandíbula y sus articulaciones, el área nasal y los senos maxilares.
  • Normalmente se llevan acabo cuando un paciente en las revisiones dentales para ver si ha aparecido algún problema dental y también para planificar casos de implantología y ortodoncia.
rayos x dental panoramica

Nuestros dentistas realizan una radiografía panorámica para realizar el diagnóstico de tratamientos de implantología, aparatos de ortodoncia o antes de una extracción dental.

Una radiografía panorámica también se emplea con fines de prevención, permitiendo identificar problemas que están comenzando a estar presentes es nuestros dientes y nuestra boca.

La radiografía panorámica se conoce también como rayos X panorámicos, es un examen dental en 2D que permite capturar una imagen completa de la boca.

¿Para qué sirve una radiografía dental panorámica?

Un estudio radiológico en nuestra clínica dental permitirá a nuestros odontólogos saber lo que está sucediendo verdaderamente en nuestra boca. Solo con las imágenes de rayos X de nuestra boca será posible detectar cualquier problema dental .

Cuando llevamos un tiempo sin acudir al dentista y acudimos a nuestra revisión periódica es recomendable realizar un estudio radiológico completos de nuestros dientes.

  • La presencia de caries interproximales.
  • Dientes con problemas de erupción o quistes.
  • Comprobar el estado de la raíz del diente y hueso para determinar el grado de avance de la periodontitis.

Tu odontólogo puede recomendarte en tu revisión dental rutinaria un nuevo examen dental radiológico para examinar el estado de dientes y hueso.

Realizamos un estudio radiológico completo a nuestros pacientes a la hora de planificar un tratamiento con implantes dentales.

El examen radiológico permite a nuestros odontólogos identificar la cantidad y calidad de nuestro hueso además de poder determinar si es necesario realizar una elevación de seno maxilar para ser candidato a un tratamiento de implantología

estudio radiologico completo

Recomendaciones antes de una radiografía dental panorámica.

No es necesaria una preparación especial previa del paciente en la mayor parte de las controles con radiografías dentales. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta:

  • Debes de informar a tu doctor si existe la posibilidad de que estés embarazada. Los rayos X, aún siendo mínimos en este tipo de exámenes radiológicos, podrían dañar al feto en cualquiera de sus fases de desarrollo.
  • Antes de la radiografía panorámica dental te pediremos que te quites todos los objetos metálicos que lleves como por ejemplo pendientes, gafas, joyas o prótesis dentales removibles. También tu doctor puede darte una chaqueta de plomo para bloquear las ondas de radiación.

¿Cómo se realiza una radiografía dental panorámica?

La radiografía dental panorámica se realiza en la sala de rayos X de nuestra clínica dental y es un procedimiento médico seguro que no produce ningún dolor. Tomando las precauciones adecuadas, los equipos de rayos X digitales son capaces de eliminar la radiación innecesaria y permite al odontólogo dirigirlo específicamente a la boca.

Nuestros doctores especialista y personal auxiliar se asegurarán de darte todas las recomendaciones para proteger el cuerpo de la radiación. A continuación, se utiliza una boquilla de plástico que el paciente debe de morder, para poder tomar la radiografía en la posición adecuada. El técnico en rayos X toma la radiografía digital que unos segundos está lista en el monitor para ser analizada por el doctor.

Radiación recibida en una radiografía dental panorámica

En los controles radiológicos dentales que realizamos en nuestra clínica se emplea una dosis mínima de radiación ionizante. Los rayos X pasan fácilmente a través de los tejidos blandos, encías y mejillas, y permiten ver el estado del hueso maxilar y los dientes al tener una mayor densidad.

Los nuevos equipos radiológicos, especialmente los digitales, emiten cantidades de radiación mucho menores que las radiografías tradicionales, siendo la cantidad de radiación recibida muy similar a la que estamos acostumbrados a recibir en nuestro día a día

Los rayos X dentales es un procedimiento médico seguro cuando se siguen las recomendaciones de seguridad. Los equipos dentales radiológicos de hoy en día el son capaces de eliminar la radiación innecesaria y permite al dentista enfocar el haz de rayos X en una parte específica de la boca.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->