Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

El dolor de dientes y encías: causas y soluciones


El dolor de dientes y encías es característico de numerosas patologías en la boca además de ser uno de los dolores más molestos que podemos experimentar.

El dolor de dientes y encías es una de la principales razones por las que los pacientes van a visitar a su dentista. Puede llegar a ser un dolor muy intenso por lo que siempre recomendamos acudir a tu clínica dental para tratar el dolor de dientes lo antes posible a nuestros pacientes.

Conocer a qué se debe el dolor de dientes y encías es fundamental para poder proporcionar el mejor tratamiento dental. Las causas pueden ser muy diversas, como por ejemplo:

dolor de dientes y encías madrid

El dolor de dientes puede ser debido a la aparición de caries dental, absceso dental, fractura o traumatismo de dientes, un relleno o empaste dañado, por movimientos repetitivos como la goma de mascar o rechinar los dientes o bruxismo.

El dolor de dientes y encías también puede ser debido a la aparición de las muelas de juicio, tratamiento de ortodoncia o por encías infectadas.

Los síntomas del dolor de dientes y encías

  • Dolor agudo, punzante o constante. En algunas personas, los resultados de dolor sólo se aplican cuando hay presión en el diente.
  • Hinchazón alrededor de los dientes.
  • Fiebre, dolor de cabeza, de oído o al abrir la boca completamente.
  • Inflamación de las encías o la cara.
  • Dolor cuando se come algo dulce, muy frío o muy caliente.
  • Mal sabor en la boca (por infección de un diente).

La correcta identificación y tratamiento de las infecciones dentales son factores importantes para evitar la propagación de infección.

Causas del dolor de dientes y encías

El dolor de los dientes puede ser debido a la sensibilidad dental. Se produce al comer o beber alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces. Esto se origina por la pérdida del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, dejando al descubierto la dentina, causando dolor intenso, localizado y de corta duración.

Enfermedad periodontal, si se presenta un dolor en la masticación en determinado diente o muela, que es aquella referida a los tejidos o estructuras de soporte del diente.

dolor de dientes y encias causas

Infección periapical. Se trata de un dolor espontáneo y permanente causado al morder, de reciente aparición y con aparente sensación de latidos, pinchazos o pulsátil que es aquel localizado alrededor del ápice de las raíces dentales.

Dolor pulpar. Si hay una manifestación de dolor agudo o crónico, si es continuo o constante, al tomar líquidos fríos, calientes, dolores que se aumentan al acostarse. También, si el dolor es intermitente quiere decir que la pulpa está en proceso de degeneración.

Estas infecciones dentales pueden provocar graves dificultades para comer por la dificultad de abrir la boca y para respirar por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar, llegando hacer potencialmente nocivas para la vida.

Soluciones para el dolor de dientes y encías

Visitar a tu dentista en la clínica dental

Para tratar el dolor de dientes, visita a nuestros dentistas especialistas en la clínica dental medics del Dr. Ferrer situada en la Calle de Ramiro II, 10, 28003 Madrid.

dolor de dientes y encías solucion

¿Qué sucede cuando voy al dentista por un dolor de dientes? Durante tu primera visita, tu odontólogo creará tu historia clínica realizando un examen completo de tu salud. Te harán preguntas sobre el dolor, como cuando comenzó, qué tan frecuente es, donde se encuentra el dolor, lo que hace que empeore, y lo que hace que mejore.

Le examinará la boca un odontólogo, junto a los dientes, las encías, mandíbula, lengua, garganta, senos nasales, los oídos, la nariz y el cuello. Las radiografías pueden ser tomadas, así como otras pruebas, en función de lo que sospeche su dentista y cual sea la causa.

Remedios caseros para el dolor de dientes

El dolor de dientes nos hace buscar una solución inmediata pero temporal hasta que se pueda acudir al odontólogo.

  • El clavo de olor ha sido usado como un analgésico natural para el dolor dental.
  • Colocar en la zona afectada un poco de sal sobre un diente de ajo.
  • Enjuagar la boca con una solución salina.
  • Puede conseguirse alivio para el dolor aplicando frío en la zona con cubitos de hielo.
  • Infusiones de té negro, por su contenido de ácido tánico un conocido analgésico natural.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de dientes y encías?

Como la mayoría de los dolores dentales es el resultado de la caries dental, hay que seguir unas buenas prácticas de higiene oral. Consisten en cepillarse regularmente preferiblemente después de las comidas y meriendas con una pasta de dientes que contenga flúor, usar hilo dental una vez al día, visitar al dentista 1 vez al año para una limpieza profesional. Además de estas prácticas, es importante comer alimentos y bebidas bajos en azúcar.

¿Dudas sobre el dolor de dientes?

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Chamberí para una valoración gratuita de tu tratamiento dental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->