Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Selladores dentales: recomendaciones de nuestros dentistas


Los selladores dentales para niños y adultos son considerados una solución eficaz para la prevención de caries.

Incluso utilizando diariamente el cepillo y el hilo dental no estamos a salvo de tener caries en los dientes. Con frecuencia estas aparecen en las fisuras que existen en el relieve de los dientes, donde el cepillo no alcanza.

Para prevenir la aparición de caries nuestro dentista puede considerar recomendable la colocación de selladores dentales que ayuden a proteger esas áreas evitando la acumulación de placa bacteriana.

Es un tratamiento muy frecuente en los niños durante la aparición de los dientes definitivos pero también se realiza en adultos sobre la superficie de dientes molares y premolares.

Los selladores dentales son constituidos por estrechas capas de resina plástica la cuales son pintadas o mínimamente esculpidas sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores, premolares y morales.

La función de los selladores dentales es crear una barrera que impermeabilice estos depósitos de acumulación de residuos de alimentos y evitar así la formación tanto de la placa bacteriana como la aparición de caries.

¿Cómo evitar caries en los dientes?

La odontología conservadora dispone de dos medidas preventivas que son muy importantes para ayudar a proteger de la aparición de caries y placa bacteriana en los dientes de los niños.

Enjuage bucal con flúor

El flúor es un compuesto químico vital para mantener los dientes más duros y resistentes. Es considerado un componente indispensable para fortalecer los dientes de los niños durante su etapa de crecimiento.

El flúor fortalece el esmalte evitando así que tus dientes se debiliten. Tanto para los niños como para los adultos es muy recomendable realizar enjuages bucales después de cada cepillado.

Selladores para evitar caries

Los selladores dentales son un tratamiento muy común y efectivo para proteger los dientes y evitar tener caries dentales. Se utilizan en la odontología conservadora tanto en niños como en adultos para evitar el filtrado de nutrientes a las bacterias en las cavidades de nuestros dientes.

Los selladores dentales sirven para proteger áreas difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes. La mayoría de nosotros tenemos valles profundos y grietas entre los picos de nuestros dientes molares.

Esos pueden ser puntos muy difíciles de mantener limpios, y las bacterias que causan caries prosperan allí. Los selladores sirven como una barrera contra las bacterias y las partículas de alimentos en esas grietas molares profundas.

Selladores dentales para niños

Los sellantes dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el flúor. Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los sellantes dentales.

selladores dentales

Los selladores dentales protegen nuestros dientes y su aplicación no supone ningún dolor al paciente. Entre los 6 y 12 años de edad las primeras muelas comienzan a salir. Este es el mejor momento para visitar al dentista para que aplique el sellador.

El momento ideal para que su hijo obtenga selladores dentales es poco después de que sus molares adultos erupcionan, lo que generalmente comienza alrededor de los seis años.

Tan importante como son los dientes de leche, es incluso más crucial proteger los dientes adultos que ingresan de la caries, porque esos son los últimos dientes que tendrá su hijo, y usted quiere que se mantengan sanos y fuertes para toda la vida. Una forma de garantizar que un niño tenga un menor riesgo de caries es aplicarle selladores dentales a los molares permanentes.

¿Como se aplican los selladores dentales?

Aplicar el sellador a los dientes es simple, rápido, no invasivo e indoloro. Los selladores pueden durar de 5 a 10 años, y nos aseguramos de vigilarlos siempre que su hijo vaya a un chequeo dental.

poner selladores dentales

Primero, los dientes se cepillan y limpian cuidadosamente. Seguidamente se secan antes de ser “pintados” con el gel especial o resina. El revestimiento de plástico transparente se aplica a las ranuras más profundas de la superficie de mordida de los molares o premolares.

Posteriormente, para curar o endurecer este recubrimiento, utilizamos una luz ultravioleta especial que agiliza el proceso. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes.

¿Necesitan tus hijos selladores dentales?

Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Chamberí para una valoración y presupuesto dental gratuito por uno de nuestros dentistas especialistas.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

[fbcomments]
-->