Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

5 Consejos para el dolor de las muelas del juicio o cordales


¿Por qué tengo dolor de las muelas del juicio? Causas y recomendaciones

El dolor de las muelas del juicio es uno de los dolores mas intensos que podemos experimentar. Siempre, lo más recomendable ante molestias o dolores originados por las muelas del juicio o cordales será visitar a su dentista de confianza.

No hay que dejarlo pasar aunque el dolor se produzca por unos días. Es una señal de que algo no va bien en tu boca y necesita una revisión con un odontólogo cuanto antes de lo contrario la única solución será una extracción dental por el dentista.

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales de nuestra boca, además de ser las últimas también en aparecer o erupcionar y suele ocurrir generalmente entre los 15 y los 25 años, aunque pueden emerger antes o después de esta edad.

dolor de las muelas del juicio

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), seis de cada diez personas sufren dolor con los problemas generados por las muelas del juicio.

Es importante saber que estos consejos nos aliviaran el dolor en un periodo breve de tiempo y que lo mejor es acudir a una clínica dental para solucionar el dolor de las muelas del juicio.

Causas del dolor de las muelas del juicio

Existen diferentes causas por las que nos pueden producir dolor:

– Falta de espacio en la erupción
Al ser los últimos en aparecer en ocasiones nuestra boca no tiene espacio suficiente para alojarlos y quedan retenidos produciéndonos dolor e hinchazón en esa zona. En algunas ocasiones pueden erupcionar giradas o producir apiñamiento anterior que también produce dolor.

– Pericoronaritis
La pericoronaritis es la inflamación de la encía que rodea el diente acompañada de infección que se produce generalmente durante la erupción de los terceros molares o muelas del juicio.
Entre los signos de la pericoronaritis se encuentra la inflamación, enrojecimiento de la encía, infección de la zona cercana al diente que está en proceso de erupción y en ocasiones el dolor puede irradiarse a zonas como el oído.

– Caries
Si han erupcionado ya las muelas del juicio debido a su posición en la boca, siendo las últimas de la arcada dentaria, la higiene resulta un poco complicada. Por ello, estos dientes tienen más predisposición a tener caries si no se tiene especial cuidado ante su limpieza.

Soluciones para el dolor de las muelas del juicio

Para aliviar el dolor de forma temporal que producen las muelas del juicio te damos una serie de consejos y recomendaciones:

muelas del juicio

En ocasiones si aplicamos frío o calor, con paños calientes o bolsitas de hielo en la mejilla podemos sentirnos con menos dolor debido al cambio de temperatura.

Nunca lo aplicaremos directamente sobre las muelas del juicio. Tampoco es recomendable que el tiempo que nos pongamos frío o calor sea más de 15 MINUTOS.

enjuague bucal

El uso de un colutorio casero de agua con sal nos ayudara a disminuir la sensación de hinchazón.

El agua caliente salada ayuda a calmar el dolor momentáneamente.

analgesicos dolor muelas

Los analgésicos son fármacos que se usan para calmar y aliviar el dolor ocasional o moderado. Analgésicos como el Paracetamol pueden ayudarnos a mitigar el dolor producido por las muelas del juicio. A pesar de no requerir receta médica, recomendamos la lectura del prospecto.

antiinflamatorio muelas

Los antiinflamatorios son medicamentos destinados a prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Algunos como el Ibuprofenos son una solución recomendable aliviar la molestia reduciendo la inflamación.

Al igual que los analgésicos, estos medicamentos no requieren receta y también recomendamos la lectura de su prospecto.

cepillado dental

La higiene es un factor muy importante en la salud bucodental por lo que en estas situaciones es recomendable tener una higiene óptima. El cepillado dental debe realizarse tres veces al día mínimo, preferiblemente justo después de cada comida y muy importante el cepillado antes de irnos a dormir.

Debemos procurar que todas las partes de nuestros dientes queden limpiar y hacer hincapié sobre la zona posterior de las muelas del juicio.

Jorge Ferrer Maza dentista

El dentista será quien realice una valoración de nuestros dientes y determinará cual será el tratamiento más apropiado.

Además, será quien nos paute un tratamiento contra el dolor de muelas teniendo en cuenta su historia médica y especial delicadeza ante alergias.

Visita al dentista para el dolor de las muelas del juicio

Con el fin de prever dolores ocasionados por las muelas del juicio y que tan desagradables son recomendamos revisiones regulares con su dentista, al menos una vez al año.

Así se podrá diagnosticar y tratar de forma temprana el curso de las muelas del juicio antes de que aparezcan los síntomas. Muchas de las complicaciones dentales pueden se pueden prevenir en las revisiones dentales regulares.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->