Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog
Coronas y puentes Coronas y puentes

Coronas y puentes

Estás en: Tratamientos - Coronas y puentes

Coronas dentales

Una corona dental es un tipo de restauración que nuestros dentistas colocan de manera fija sobre un diente previamente preparado o tallado, de esta manera se conserva y mejora el aspecto estético de tus dientes.


coronas dentalesLas coronas dentales permiten preservar por más tiempo una pieza dental y no correr el riesgo de que el diente sea extraído.

Su principal función es mejorar el aspecto de tu sonrisa en cuanto a color, brillo, relieve, altura, anchura, alineación y contorno del diente. Es un tratamiento dental funcional ya que la corona refuerza el diente además de mejorar su apariencia estética.  La corona se coloca sobre el diente preparado, por lo que es fuerte y dándole la forma de un diente natural. También será del mismo color y apariencia natural que el resto de tus dientes.


  • Una corona dental podría ser una buena solución para ti si tienes algunos dientes descoloridos y deseas una sonrisa más estética.
  • La corona se coloca sobre la parte restante de un diente preparado, por lo que es fuerte y dándole la forma de un diente natural.
  • Después de un tratamiento de endodoncia es posible que necesites una corona para proteger o tapar el diente restaurado, lo que permite comer y morder como si fuera un diente real.
  • Las coronas también se utilizan para anclar un puente o prótesis firmemente en su lugar en la boca.

Puentes dentales

El puente es una pieza que sirve para reemplazar un diente y requiere tallar los dientes vecinos con el fin de fijar su estructura y mejorar la sujeción. Quizá este sea su principal inconveniente frente a otras alternativas como los implantes dentales. Esto supone una pérdida de la superficie natural del diente y que los dientes vecinos soporten las fuerzas al masticar.

elboracion de coronas y puentes dentales

  • Los puentes dentales ayudan a fortalecer los dientes preparados y hace más fácil masticar y comer, ya que son fijos por el paciente. Los puentes se hacen generalmente de una base de metal, lo que les da una estructura sólida y los hace resistentes al desgaste.
  • Algunos puentes también pueden ser fijados a la mandíbula con implantes dentales, si tienes varios dientes próximos entre sí que faltan.
  • Cuando se tiene uno o varios dientes dañados es importante tomar la decisión correcta al elegir la mejor opción para mejorar tu dentadura, bien sea con un puente fijo o mediante implantes dentales. Por lo tanto, es necesario conocer las ventajas de cada alternativa. El médico especialista es la persona más adecuada para valorar cuál es el mejor tratamiento dental dependiendo de tus necesidades.

Un puente dental puede ayudarte a:

  • Restaurar tu sonrisa.
  • Restaurar tu capacidad de masticar y hablar correctamente.
  • Distribuir las fuerzas en la mordida adecuadamente mediante la sustitución de los dientes. perdidos.
  • Prevenir que los dientes restantes cambien de posición.

sonrisa de protesisUna vez colocado las coronas y puentes dentales, una higiene dental adecuada ayudará a prevenir el mal aliento y la acumulación de placa.  Realizando tus visitas periódicas al dentista para asegurar que tus niveles de placa se mantienen bajo control. Visítanos en nuestra clínica dental en Chamberí donde podemos informarte de cuál es la mejor alternativa cuando has perdido un diente o necesitas reposición de alguna pieza dental.


Las coronas y puentes son  restauraciones dentales funcionales y estéticas que utilizan nuestros equipo de doctores para colocar una prótesis fija sobre uno o varios dientes.


Preguntas frecuentes coronas y puentes dentales

Cada persona tiene unas necesidades concretas y un tratamiento específico. Hay muchos factores que influyen en el estado de las estructuras óseas y la salud dental de todas nuestras piezas dentales. Dependiendo del caso, se utilizarán coronas y puentes o otro tipo de rehabilitaciones orales.

Cuando el diente ya esté muy desgastado o se haya perdido. Se pueden hacer coronas a todas las piezas dentales de la boca para restaurar su aspecto y resistencia. Algunos de los casos en los que es recomendable colocar una corona dental son:

  • Cuando se quiere evitar que un diente debilitado se fracture.
  • Para reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente.
  • Para reparar un diente fracturado.
  • Cuando se va a colocar un puente.
  • Para cubrir un implante dental.
  • Para cubrir un diente descolorido o deformado.
  • Cubrir un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto radicular.
  • Por dientes gastados o rasgados por rechinar sus dientes.

Nuestros dentistas especialistas en prótesis dentales reducen el tamaño del diente para que la corona se ajuste correctamente sobre él. Luego, tomarán una impresión dental para proporcionar un molde exacto.

En el caso de utilizar una corona de porcelana, tu doctor determinará el matiz correcto para que el color de la corona coincida con el de tus dientes naturales.

Utilizando esta información, se mandará el estudio a nuestro laboratorio dental para la realización de la corona definitiva.

Mientras tanto se colocará una corona temporal o provisional para cubrir el diente preparado y en una cita posterior se procede a cementar la corona y terminar el tratamiento dental de restauración.

Hay varios tipos de coronas dentales en función de su durabilidad y su composición. Las coronas dentales pueden ser de porcelana, porcelana sobre metal y de zirconio.

  • Las coronas de porcelana tienen el brillo y el aspecto estético dental más deseables, por dar una mayor naturalidad en comparación a otras coronas. Requiere de un tallado dental menos agresivo salvando más cantidad de estructura dental que las prótesis dentales convencionales. Son la primera opción a considerar en dientes anteriores.
  • Las coronas de porcelana sobre metal están compuestas por un capuchón metálico y recubiertas por porcelana. Las coronas de porcelana sobre metal, tienen como principal ventaja su solidez, son muy estéticas y lo suficientemente resistentes para soportar mordidas fuertes. Es la opción más aconsejable para sustituir dientes menos visibles y con mayor mordida como son las muelas.
  • Las coronas de circonio es la opción más innovadora y eficiente. El zirconio permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica de porcelana. Son más ligeras, menos voluminosas que las coronas de metal-porcelana. Se realizan de un material blanco, translúcido que permite realizar prótesis de aspecto aún más natural y luminoso. No se ven bordes grises en el caso que la encía se retraiga y limitan la adherencia de la placa dental. La única desventaja es el coste más alto en comparación con las coronas de metal-porcelana o toda de porcelana.

Depende de las fuerzas a las que esté expuesta, el tipo de mordida y la masticación. Una corona dental puede durar toda la vida sin problemas, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones dadas por su odontólogo en cuanto a limpieza, cuidado y control mediante radiografías y fotografías.

Nuestros dentistas especialistas en estética dental y prótesis, tallarán de forma personalizada las coronas y puentes dentales, consiguiendo el mejor aspecto a tu sonrisa. 

  • Una de las desventajas del puente dental es la reabsorción del hueso de la mandíbula. Por no poseer ninguna raíz natural o artificial va perdiendo grosor y altura, complicando la posibilidad de colocar implantes dentales.
  • El implante no talla ni afecta a los dientes vecinos sanos, no los desgasta, ya que utiliza coronas implantosoportadas. El puente dental requiere la talla de los dientes adyacentes para poder fijar la prótesis.
  • Los implantes dentales no tienden a desarrollar ningún tipo de enfermedades dentales ya que están hechos de titanio. En el puente si existe un mayor espacio entre la encía y el diente postizo y permite que se metan restos de comida y bacterias.
  • Los implantes pueden durar muchas décadas o para toda la vida y el puente suele durar de 10 a 15 años.
  • Estéticamente el puente fijo se puede percibir fácilmente, si la encía se retrae con en el paso del tiempo, se puede ver la base de metal alrededor de los dientes, causando incomodidad al hablar o sonreír. El implante dental tiene un aspecto natural y saludable.
  • Si se colocan varios implantes correctamente pueden dar la retención y anclaje necesario para mantener la prótesis dental en su lugar. Por el contrario, el puente usa una pega o adhesivo dental para adherirse, que en ocasiones puede moverse.
  • En cuanto a la higiene bucal diaria el implante tendrá más ventajas, ya que estos poseen un mejor acceso entre los dientes, que permiten una limpieza dental más práctica.
  • En relación a su precio, los puentes dentales son más económicos y para muchas personas podría parecer una mejor opción. Sin embargo, a largo plazo los implantes dentales saldrían más baratos, por la menor durabilidad de los puentes y posibles complicaciones que pueden presentarse.
  • Cuando el paciente este recibiendo medicación específica para los huesos será necesario llevar acabo el tratamiento dental mediante puentes ya que está contraindicado los implantes dentales en estos casos.

VOLVER A TRATAMIENTOS

¿En qué podemos ayudarte?


-->