Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Proceso completo para colocar implantes dentales


¿Cuáles son las fases y duración de un tratamiento con implantes dentales? Te describimos el proceso completo para colocar implantes dentales.

Conocer el proceso completo para colocar implantes dentales proporciona una excelente información a todas aquellas personas que están pensando en comenzar con un tratamiento implantológico para recuperar la funcionalidad de su dientes y la estética de su sonrisa.

La implantología es una de las especialidades dentales más demandadas hoy en día. Mediante la colocación de implantes dentales podremos sustituir dientes perdidos con una prótesis o corona dental soportado sobre implantes de una manera rápida y segura.

Con el paso de los años nuestros dientes pueden deteriorarse y algunas veces no es suficiente con los tratamientos de odontología conservadora para salvar la pieza dental. En estos casos, los implantes son la mejor alternativa de tratamiento para sustituir un diente perdido. Gracias a la colocación de implantes dentales podremos volver a disfrutar de nuestra dentadura completa como si el paso del tiempo jamás la hubiera afectado.

El proceso completo para colocar implantes dentales habitualmente incluye las siguientes fases:

  • Fase inicial: estudio y planificación del caso de implantes dentales.
  • Fase quirúrgica: primera y segunda fase quirúrgica.
  • Fase restauradora o protésica.
  • Fase de mantenimiento.

1. Fase inicial: estudio y plan de tratamiento

En la primera consulta en la clínica dental el paciente es examinado por un dentista especializado en implantes para conocer el estado de boca, dientes, tejidos y hueso. El odontólogo lleva acabo distintas pruebas diagnósticas como una radiográfica dental panorámica o un TAC, con el fin de saber si hay suficiente hueso para colocar los implantes dentales con éxito.

El odontólogo elabora y explica un plan de tratamiento completo para la colocación de los implantes dentales teniendo en cuenta el historial clínico completo del paciente. La información obtenida mediante el uso de radiografías dentales digitales, permite al implantólogo saber si hay suficiente espacio o es necesario añadir hueso artificial o realizar una elevación de seno maxilar para poder colocar los implantes dentales de una forma segura y estable.

Examen y diagnostico implantes dentales

Los implantes deben de ser colocados por un dentista especialista con la correcta posición y angulación para sujetar de manera adecuada la corona protésica que se colocará cuando el implante se una al hueso definitivamente.

Es por ello que en algunos casos cuando no hay no hay suficiente hueso para colocar implantes dentales es necesario realizar un injerto de hueso al paciente para poder llevar a cabo la rehabilitación oral.

El implantólogo realizará un diagnóstico y valoración de cada caso con implantes dentales, este examen inicial suele tener una duración 30-45 minutos donde el doctor explica y aclara al paciente el proceso completo para colocar implantes dentales con todas las opciones de tratamiento y el presupuesto dental de cada alternativa. Una vez definido el plan de tratamiento junto con el paciente estamos listos para comenzar con la cirugía de implantes dentales.


2. Intervención y colocación de los implantes dentales

El siguiente paso, una vez que el dentista nos ha explicado el plan del tratamiento y el prepuesto dental, es la intervención quirúrgica o cirugía oral con implantes dentales.

Dentro de este apartado, tenemos que diferenciar tres etapas: la propia cirugía dental (primera fase quirúrgica), el tiempo de espera para la unión entre el hueso y el implante (proceso de osteointegración) y, dependiendo del caso, si la encía a cubierto el implantes, se procederá destaparla para unir el implante a los aditamentos protésicos (segunda fase quirúrgica).

Primera fase quirúrgica

En la primera fase de cirugía se realiza la colocación del implante dental en la mandíbula o en el hueso maxilar mediante una intervención de cirugía oral.

fases y proceso completo para colocar implantes dentales

El paciente es anestesiado por lo que no sentirá ningún dolor durante el proceso completo para colocar implantes dentales. La cirugía con implantes dentales requiere solo de anestesia local y la duración suele ser desde 30 minutos hasta 2 horas aproximadamente, dependiendo del número de implantes que se vayan a colocar.

¿Cuáles son las recomendaciones después de una Cirugía Oral?

Después de la cirugía de implantes dentales el paciente debe de seguir las recomendaciones de su doctor para no tener inflamación después de la intervención. Tanto la cirugía como el postoperatorio no son dolorosos para el paciente. Lo normal poder acudir al trabajo sin molestias es al día siguiente.

También importante seguir las recomendaciones después de una cirugía oral de nuestro dentista, es aconsejable hacer dieta blanda hasta la retirada de los puntos y evitar la toma de alcohol o fumar así como evitar el deporte, a fin de evitar un impacto en la zona operada.

¿Qué ocurre si no hay suficiente hueso para colocar un implante dental?

Si el diente perdido no se sustituye por un implante dental es muy posible que con el paso del tiempo se produzca lo que conocemos como reabsorción ósea. Debido a la ausencia de piezas dentales, con los años se pierde hueso en la boca y esto dificulta la colocación de implantes.

En estos casos puede que sea necesario realizar una elevación de seno maxilar o una regeneración de hueso para ser candidato a un tratamiento con implantes dentales. De esta manera, el cirujano podrá colocar el implante adecuadamente con mayor altura y anchura en el hueso.

Estas intervenciones, en el caso de ser necesarias, se realizan también en la primera fase quirúrgica inmediatamente antes de colocar el implante dental.

Periodo de cicatrización

Una vez que hemos colocado el implante dental comienza la etapa de cicatrización. Los implantes dentales de titanio biocompatible quedarán pegados al hueso y se unirán poco a poco a él mediante el proceso de osteointegración. que es la unión del implante y el hueso y llevará entre 3 y 4 meses.

osteointegracion del implante

Durante el periodo de osteointegración el implante se une a nuestros tejidos óseos fijándose e integrándose de una manera solida.

Si el paciente ha necesitado de una regeneración de hueso, el periodo de cicatrización puede ser algo más largo dependiendo del caso.

Los implantes dentales están fabricado con titanio, un material altamente biocompatible con nuestros tejidos y huesos.

La tasa de éxito de los implantes dentales suele estar en el 98%. Sin embargo en ocasiones, la unión no se da correctamente y se produce lo que conocemos como rechazo del implante dental durante el periodo de cicatrización. Si esto se produjese, habría que repetir la primera fase quirúrgica y colocar de nuevo un implante dental de titanio.

Segunda fase quirúrgica

La segunda fase es bastante más sencilla y consiste una pequeña intervención en donde el especialista abrirá mínimamente la encía para atornillar el implante a un aditamento fabricado también en material de titanio que se denomina pilar de cicatrización.

Este proceso se conoce como toma de medidas para la prótesis o coronas dentales. Esta fase es un procedimiento muy rápido que únicamente requiere de anestesia local y solo algunas veces es necesario dar algún punto de sutura. Es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.


3. Colocación de la prótesis definitiva

El proceso completo para colocar implantes dentales termina con la fijación de la corona o prótesis dental definitiva. Desde la toma de medidas hasta la colocación definitiva de la prótesis o coronas puede pasar entre 15 días o un mes.

Durante este tiempo y dependiendo del tipo de prótesis se realizan las pruebas de ajuste adecuadas para asegurar que la conexión con el implante es la adecuada y que el acabado estético este en armonía con el resto de los dientes del paciente.

colocacion corona sobre implante dental

Una vez que hemos terminado con todas los ajustes podremos colocar la prótesis definitiva sobre los implantes.

Después de colocar la prótesis definitiva fijamos una revisión a los 2 meses para revisar la evolución del paciente con el tratamiento.


4. Revisiones anuales de implantología

Una vez que hemos colocado el implante y la prótesis definitiva tendremos que llevar a cabo una serie de revisiones y de mantenimiento cada 12 meses de los implantes dentales en la clínica dental para comprobar que todo sigue en perfecto estado. Se tratan de procesos sencillos y rutinarios, pero vitales para asegurar el tratamiento en el largo plazo por lo que requerirán de cierta constancia en el paciente de cara a acudir a visitar al dentista.

Es fundamental para terminar con el proceso completo para colocar implantes dentales que el paciente acuda a las revisiones anuales que le indique su doctor. Si el paciente no acude a las revisiones anuales las posibilidades de rechazo del implante aumentaran y muy probablemente no durarán tantos años como deberían. Además, son importantes para mantener la garantía de osteointegración de los implantes dentales, de esta manera si el implante llegara a fracasar nos lo repondrían sin ningún coste para el paciente en nuestra clínica dental. También es recomendable dejar de fumar y realizar un correcto cepillado diario junto la adecuada higiene bucal.


¿Necesitas saber más del proceso completo para colocar implantes dentales?

Ponte en contacto con nuestros dentistas especialistas en implantes y prótesis dentales en Madrid para un examen gratuito de tu tratamiento para reemplazar piezas dentales perdidas.. Cada paciente tiene unas necesidades diferentes y necesita de un tratamiento de implantología específico en función de muchos aspectos. Ven a visitar y conoce el proceso completo para colocar implantes dentales que necesitas para tu tratamiento dental.

Pide tu cita hoy para la visita con un dentista especialista que te explicará tu presupuesto dental y todas las dudas del tratamiento dental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->