Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Médico Estomatólogo y Odontólogo ¿Cuál es la diferencia?


Podemos encontrar tanto médicos estomatólogos como odontólogos ejerciendo como dentistas en Madrid.

Hasta mediados de los años 80 en España para ser dentista debías estudiar primero la carrera de Medicina y después la especialidad de Estomatología, obteniendo por lo tanto dos títulos: Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Médico especialista en Estomatología.

En la actualidad, ya no existe la especialización en estomatología, para ser dentista en Madrid necesitas estudiar la Licenciatura de Odontología. Por lo tanto cada vez son menos los médicos estomatólogos y más los odontólogos.

Tanto el médico estomatólogo como el odontólogo tienen las mismas competencias y atribuciones para ser dentistas.

La diferencia principal entre un odontólogo y un médico estomatólogo radica en la titulación.

Médico estomatólogo

La palabra estomatólogo suele ser confundida con alguna especialidad relacionada con el estómago, pero la verdad es otra, el médico estomatólogo es un especialista en la parte de la medicina especializada en las enfermedades, anatomía y fisiología de todo lo relacionado con la boca. La palabra “stoma” significa en griego boca y es por ello que esta especialidad médica tomó este nombre.

estomatologo dentista

La tarea de un medico estomatólogo es: diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades de todo lo relacionado con el aspecto estomatológico.

En este aspecto estomatológico podemos incluir: el periodonto, los dientes, el sistema neuromuscular, estructuras de la cavidad oral (paladar, lengua, labios, amígdalas, mucosa oral, entre otras) y la articulación tempromandibular.

Diferencias entre Odontólogo y Médico Estomatólogo

  • Una de las mayores diferencias entre un odontólogo y un medico estomatólogo es que el medico estomatólogo estudió una licenciatura en medicina y cirugía durante 6 años para después obtener el título de médico especialista en estomatología en 2 años. En cambio el odontólogo estudia la licenciatura en odontología en 5 años sin necesidad de ser médico previamente.
  • El médico estomatólogo tiene la capacidad de ejercer la medicina general en caso de que decida dejar la estomatología.
  • Cualquiera de los dos tienen las mismas competencias y atribuciones de un dentista, la diferencia principal entre un odontólogo y un médico estomatólogo radica en la titulación.
  • Antes no existía la Licenciatura de Odontología como carrera independiente. Por consiguiente el número de médicos estomatólogos va desapareciendo a medida que se van jubilando, sin embargo, aun continua ejerciendo un grupo numeroso entre los profesionales dentales en nuestro país.

Ambos son dentistas y tienen el conocimiento esencial para diagnosticar, tratar y prevenir todas las enfermedades de la cavidad bucal y adyacente como encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, mucosas, mandíbula, etc. De igual modo pueden prescribir medicamentos, prótesis y productos sanitarios relacionados con el área bucodental.

¿Necesitas un dentista en Madrid?

En la clínica dental medics del Dr. Ferrer contamos en nuestro equipo médico con ambos profesionales.Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Madrid en el distrito de Chamberí si tienes cualquier duda o pregunta de tu tratamiento dental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->