Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

Fundas dentales


Las fundas dentales se conocen también con el nombre de “cofias” o coronas dentales.

Las fundas dentales son el molde que se coloca de manera fija sobre un diente previamente preparado o tallado. De esta manera, el diente recupera su funcionalidad y mejora su aspecto estético.

fundas dentales

Las fundas dentales tendrán el mismo color, brillo, relieve y contornos que el diente natural. También es un tratamiento funcional, ya que refuerza el diente para poder masticar alimentos.

Las fundas dentales permiten preservar por más tiempo una pieza dental y no correr el riesgo de que se necesaria una extracción del diente.

¿Cuándo está indicada una funda dental?

Cuando el diente está muy deteriorado se pueden hacer fundas dentales a todas las piezas de la boca para restaurar su aspecto, su integridad, su resistencia, su mordida o porque sufran un desgaste severo y generalizado en toda la boca. Algunos de estos casos son:

  • Cuando se quiere evitar que un diente debilitado se fracture.
  • Para reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente.
  • Para reparar un diente fracturado.
  • Cuando se va a colocar un puente.
  • Para cubrir un implante dental.
  • Para cubrir un diente descolorido o deformado.
  • Para cubrir un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto radicular.
  • Por dientes gastados o rasgados por rechinar sus dientes.

Las fundas dentales o coronas son una posibilidad de tratamiento cuando el dientes está debilitado.

¿Cuál es el procedimiento para realizar una funda dental?

El dentista debe reducir el tamaño del diente o dientes a fin de que la corona se ajuste correctamente sobre él. Luego, tomará una impresión dental para proporcionar un molde exacto. Si va a utilizar porcelana, el dentista determinará el matiz correcto para que el color de la funda dental coincida con el de sus dientes.

fundas y coronas dentales

Utilizando esta información, el odontólogo envía el trabajo al laboratorio dental para la confección de las fundas dentales a medida de cada paciente. Mientras realizan la corona permanente, se colocará una temporal para cubrir el diente preparado y en una cita posterior se procede a cementar la corona y a terminar el tratamiento dental.

¿Existen diferentes tipos de fundas dentales?

Existen varios tipos de fundas dentales en función a su durabilidad y su composición, dependerá de las necesidades y objetivos individuales, además de la recomendación de tu dentista. Las fundas dentales puede ser de porcelana, porcelana sobre metal y de zirconio.

Fundas dentales de Porcelana:

Tienen el brillo y la translucidez cosméticamente más deseables, por dar una “mayor naturalidad” en comparación a otras coronas. Requiere un tallado dental menos agresivo salvando mayor cantidad de estructura dental que las prótesis dentales convencionales. Son la primera opción a considerar en dientes anteriores.

Fundas dentales de porcelana sobre metal:

Está compuesta por un capuchón metálico y recubierto por porcelana. Las coronas de porcelana metal, tienen como principal ventaja su solidez, son muy estéticas, son lo suficientemente resistentes para soportar mordidas fuertes. Convirtiéndose en la opción más aconsejable para sustituir los dientes menos visibles y con mayor mordida como son las muelas.

Una vez conseguida la exactitud de adaptación al diente y a la encía, ésta es cementada, se mantiene en su sitio por ajuste, fricción y cementado, en algunos casos también adhesión. Con el tiempo las encías se retraen dejando visible una línea grisácea o metálica entre la encía y el diente.

Fundas dentales de Zirconio:

Es la opción más moderna y eficiente si queremos poner fundas en los dientes delanteros. El zirconio permite sustituir muy ventajosamente las aleaciones de metal y cerámica (porcelana). Son más ligeras, menos voluminosas que las de metal-porcelana, es compatible con el organismo humano, son de un material blanco, translúcido permite realizar prótesis de aspecto aún más natural, luminoso. Nunca se verán bordes grises en el caso que la encía se retraiga y limitan la adherencia de la placa dental. La única desventaja es el precio de las fundas dentales de zirconio que es más alto en comparación con las de metal-porcelana o de Porcelana pura.

¿Cuánto dura una funda dental?

Depende de las fuerzas a las que está expuesta, el tipo de mordida y masticación,. Sin embargo, se ha determinado que pueden durar toda la vida sin problemas, siempre y cuando el paciente siga las instrucciones dadas por el odontólogo, estas son limpiezas dentales cada 6 meses, un control estricto mediante radiografías y fotografías.

¿Necesitas una funda dental?

Ponte en contacto con la Clínica dental medics del Dr. Ferrer situada en a calle de Ramiro II, 10, 28003 en Madrid. Pregúntanos por los tipos de fundas dentales y su precio y unos de nuestros dentistas especialistas resolverá todas tus dudas de tu tratamiento dental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->