Clínica dental en Madrid | Dr. Ferrer

Pide cita hoy

91 441 80 42
Logo Dental Medics

Especialistas en implantología

c/ Ramiro II, 10 28003

facebook twitter Linkedin youtube instagram blog

10 remedios para solucionar el sangrado de encías


¿Tienes sangrado de encías? Descubre por qué se produce y cómo evitarlo

El sangrado de encías puede ser un síntoma de gingivitis o periodontitis. Muchos pacientes se preguntan por qué sangran las encías mientras duermen o porque se inflaman y sangran solas de forma espontánea sin ningún motivo aparente.

Una encía sana no tiene que sangrar. Ni siquiera durante el cepillado o la utilización del hilo dental.

En la gran mayoría de los casos, la causa del sangrado de encías y su inflamación es la existencia de periodontitis o enfermedad periodontal. Es a menudo un signo de que algo no va bien y es muy recomendable acudir a tu dentista de confianza para conocer la causa qué lo está provocando.

sangrado de encias crecomendaciones

A veces el sangrado de encías de produce de manera espontánea. Mientras duermes o en el día a día sin necesidad de estar comiendo o lavándonos los dientes.

La sangre en las encías y el mal aliento puede deberse a una enfermedad periodontal pero también puede ser debido a otros problemas de salud como la falta de vitaminas o la falta de células de coagulación por lo que no lo debemos dejar pasar y visitar a nuestro odontólogo cuanto antes.

10 recomendaciones para evitar el sangrado de encías

Si te sangran las encías estas recomendaciones te ayudarán a mejorar su estado para controlar la inflamación y el sangrado:

  • Tener una higiene dental buena y constante es el primer paso para detener el sangrado de las encías. El cepillado correcto y el hilo dental pueden eliminar la placa de la línea de las encías, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.
  • Si te sangran las encías visita a tu dentista para una limpieza profesional dos veces al año. Esto permitirá saber a tu odontólogo si hay gingivitis y poder controlar el avance de la enfermedad periodontal.
  • Realiza enjuagues bucales de agua tibia con sal ya que ayuda a aliviar inflamación de las encías que sangran fácilmente. Puedes utilizar también enjuagues bucales antibacterianos que dan buenos resultados.
  • Para evitar el sangrado de las encías bebe té verde, tiene muchos antioxidantes pero también es antiinflamatorio ayuda a prevenir la inflamación de las encías.
  • El sangrado ocasional de las encías puede ser el resultado de una mala técnica de cepillado por lo que no debes cepillarte los dientes con demasiada fuerza. Usa un cepillo de dientes suave, cerdas medianas y duras pueden ser demasiado abrasivo para unas encías delicadas. También puede considerar el uso de un cepillo de dientes eléctrico para evitar el sangrado de las encías, ya que los cabezales especialmente diseñados en estos cepillos pueden ayudar a limpiar la línea de las encías con más facilidad que un cepillo manual.
  • Es esencial evitar el consumo de tabaco.
  • Reducir el estrés interviene de manera positiva en la salud bucal e induce a la gingivitis ya que nuestras defensas no trabajan a su nivel máximo, facilitando a las bacterias la colonización de la boca.
  • Evite el uso de aspirinas para favorecer a la coagulación.
  • Si posee deficiencia de vitaminas, tome suplementos vitamínicos o consulte con un médico para definir una dieta equilibrada.
  • Si utilizas una protesis dental que te roza visita tu clínica dental para una revisión con el especialista.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

Existen varias causas que puede provocar el sangrado de encías de nuestra boca, principalmente la causa suele ser la enfermedad de las encías o gingivitis aunque hay otros motivos que pueden hacer que nuestras encías se inflamen y sangren.

El sangrado de encías por gingivitis o periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa bacteriana que se adhieren a los dientes formando calcificaciones de sarro que solo pueden retirarse con una limpieza dental.

La enfermedad periodontal es la infección de las encías, huesos maxilares y de los tejidos que sirven de apoyo para conectar los dientes con las encías. La periodontitis puede causar que los dientes se aflojen o se caigan y también el sangrado espontáneo de las encías.

sangrado de encias enfermedad periodontal

El sangrado de las encías puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en pacientes adultos que no tienen una buena y constante higiene dental.

Si observa síntomas como: encías enrojecidas, inflamadas o sensibles, si existe sangrado de encías al cepillarse o al utilizar el hilo dental, si los dientes parecen ser más largos porque la encía esté retraída o se percibe continuamente la presencia de mal aliento o mal sabor en la boca, será muy recomendable que pidas cita en tu clínica dental de confianza para una revisión dental.

El sangrado de las encías por falta de vitaminas.

Las deficiencias de vitaminas C y K también pueden causar que las encías sangren fácilmente. Si sufres de sangrado de encías y tu dentista de confianza considera que tu higiene dental es buena, entonces es muy recomendable revisar tu dieta alimenticia.

sangrado de encias vitaminas C

La vitamina C es muy importante para nuestro organismo ya que entre otras muchas cosas beneficia al buen estado y reparación de los cartílagos huesos y dientes.

Los adultos son los pacientes más propensos a tener una falta de vitamina K muchas veces es por que están siguiendo otro tratamiento para la salud que implica la toma de medicamentos anticoagulantes para reducir la coagulación de la sangre o fármacos para tratar daños hepáticos.

Es muy recomendable si te sangran las encías que sigas una dieta que contenga estas vitaminas. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen: frutas y jugos cítricos, brócoli, fresas, tomates, papas, pimientos. Los alimentos ricos en vitamina K incluyen: berro, col rizada, espinaca, acelga, lechuga, hojas de mostaza, soja, aceite de colza, aceite de oliva.

El sangrado de las encías por problemas médicos.

Trastornos de coagulación pueden provocar que las encías sangren. Enfermedades como la hemofilia y la leucemia, también pueden aumentar las probabilidades de sangrado de las encías debido a la toma de medicamentos anticoagulantes como la aspirina y la heparina.


El sangrado de las encías por molestias de la dentadura postiza

Los pacientes que utilizan prótesis dentales postizas de quita y pon, en ocasiones presentan también una inflamación y sangrado de las encías recurrente por que la prótesis esta bien ajustada a la boca

sangrado de encias protesis dental

Una de las causas del sangrado de las encías es la utilización de dentaduras postizas que son demasiado pequeñas o no están bien ajustadas.

Es muy importante que tu dentadura postiza no te haga daño y sea cómoda ya que con el tiempo puede dañar el hueso maxilar haciendo que se reduzca por la continua fricción de la prótesis dental.


¿Te sangran las encías espontáneamente?

Pregúntanos y unos de nuestros dentistas especialistas en odontología conservadora resolverá todas tus dudas. Si tienes un problema de sangrado de encías ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Madrid del Dr. Ferrer para un diagnóstico y planificación sin coste de tu tratamiento dental.

¿Te ha gustado? Compártelo

Si piensas que este post te ha podido ayudar, te pedimos que lo comportas por tus redes sociales.

Comentarios

-->